Curso Académico:
2023/24
616 - Graduado en Turismo
29180 - Contabilidad directiva
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29180 - Contabilidad directiva
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
3.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
A través de esta asignatura se pretende que el alumno conozca las bases y la aplicación práctica de la "Contabilidad de costes y gestión", así como las reglas y criterios de cálculo del coste de factores, funciones y productos, y la elaboración e interpretación de informes internos en las empresas turísticas.
La asignatura se encuentra vinculada con Contabilidad, Organización de procesos de producción, y Dirección Financiera. A través de ella se complementa la formación relativa a los sistemas de información contable en la empresa, ocupándose específicamente de los relativos a la gestión y administración empresarial. Debido a que es una asignatura muy práctica se recomienda que se curse de modo presencial.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de los siguientes ODS: Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico; Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras; Objetivo 12: Producción y consumo responsables.
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer las técnicas de análisis, cuantificación y registro de los costes de los bienes y servicios.
- Capacidad para analizar el ciclo de explotación interno de la empresa y su coordinación con la contabilidad financiera.
- Capacidad para aplicar distintas técnicas de planificación y control de la actividad empresarial.
- Capacidad de análisis para la toma de decisiones financieras.
- Capacidad para la elaboración y utilización de cuadros de mando.
- Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- Habilidad para la gestión de la información.
3. Programa de la asignatura
1. Aspectos generales de la contabilidad de costes y de gestión
2. Sistemas de costes
3. Contabilidad de gestión y el "Uniform System"
4. Gestión presupuestaria
5. Indicadores de gestión: el cuadro de mando
4. Actividades académicas
Asistencia a clases teóricas: 15
Dos horas semanales de clase magistral teórico-práctica, fomentando la participación activa y guiando el trabajo práctico de los estudiantes.
Asistencia a clases prácticas: 15
Dos horas semanales de clase práctica con la metodología del caso, con objeto de aprender a aplicar los conceptos y herramientas fundamentales de la dirección financiera.
Asistencia a tutorías: 6
"Tutorías de seguimiento" en la fecha y hora que determine el profesor. No obstante, siempre que el estudiante lo estime necesario podrá acudir a tutoría dentro del horario establecido para esa función.
Realización de exámenes: 4
Se prevé un control de forma individual al final de cada grupo de temas homogéneos.
Trabajo autónomo del alumnado (problemas, preparación casos, etc.): 30
Aprendizaje en aplicación informática: 5
5. Sistema de evaluación
Evaluación Continua:
- 4 Prácticas Presenciales (PP) (25% cada una)
- Actividades voluntarias a determinar a lo largo del semestre (AV)
Para ser calificado por esta opción se exige: la participación activa del estudiante y la entrega mínima en tiempo y forma del 100% de las actividades solicitadas.
Evaluación Global: Prueba escrita individual, que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro. Un 50% de la misma versará sobre todos los contenidos prácticos de la asignatura y el otro 50% de la prueba escrita constará de contenidos teóricos.
En convocatoria extraordinaria, la evaluación se llevará a cabo mediante el sistema de evaluación global descrito anteriormente.
En todos los sistemas de evaluación será necesario alcanzar una calificación mínima de 5 puntos para conseguir la calificación de aprobado.